miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un errror tipográfico

Algún dia de primavera del Agnus Dei MMX
"En medio de esta desproporcionada mudanza continua
en que se ha convertido mi vida,
me afano con ahínco pero vanamente
por recuperar fragmentos caducos de lo que fue de mí...
y no lloro por ello...
no hay asomo alguno de melancolía
algunos secretos ejercicios de onanismo mental
resquicios de una oculta faceta de algo mío
que como lastre soltado al viento
espero descargar en mi desvarío
...solo para darme un respiro."

DROGOLÍTICAS, un error tipográfico:
las narraciones drogolíticas de Balzac, siempre me llamaron la atención por su título, ese adjetivo que no conseguía descifrar pues parecía escabullirse a los designios de la Academia;  el término parecía resistirse a ser enterrado en el sarcófago del diccionario, como decantándose por una vida mundana más larga y aplazando su acceso a la eternidad de la lengua...
Y ahí quedó todo, colgado el sambenito de un posible capricho lingüístico del español de allende los mares, como un vocablo "drogolítico", de acepción libre pero de pesada determinación significativa.
Hasta que la deducción y la empiria me llevaron a la bibliografía del maestro Honorato y allí descubrí sus esclarecedoras narraciones satíricas (Les Cent Contes Drolatiques). Misterio desvelado.
Pero el error dio paso a otra cosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario