martes, 14 de junio de 2011

Indignados y Nacionalismo: García Calvo sobre el derecho de autodeterminación en la AcampadaBCN



 [Este es el mensaje sobre la cuestión que envía Agustín García Calvo a la Asamblea de plaza Cataluña:]

De Agustín García Calvo desde la Puerta del Sol a los acampados en la Plaza de Cataluña.

 "Me cuentan que habéis estado el otro día dedicándoos en la asamblea a debatir y votar, como una de las exigencias que elevar a lo Alto, sobre el derecho de cada pueblo, y por tanto el catalán, a la autodeterminación; o sea, a repetir, dentro de la acampada, las cansadas disputas y monsergas con que los políticos del Bienestar se entretienen fuera.

   Confío, al enviar esta carta, que quede en muchos de vosotros sensibilidad y sentido común bastante para, con sólo repasar esa noticia, sentir un hastío y sospecha de haber caído en una trampa y, al dejar que la fe y mecanismos del Régimen se metan entre vosotros, haber contribuido al deterioro del sentido de la acampada y las asambleas libres. Si no sentís algo de ese descontento, tampoco lo que aquí os diga va a servir de mucho.

   ¿Creéis que este inesperado brote de rebelión surgió para venir a parar a esa conformidad con el Sistema?, ¿o que su rápida repercusión por las plazas del mundo progresado fue porque en Copenhague o Nueva York tenían mucho interés en cómo iba en España la legislación del desempleo o la disputa entre catalanistas y españolistas? Venga, no os hagáis más tontos de lo que quieren que seáis.

   Este despertar de gente menos formada venía de algo más hondo: una disconformidad con la política del Poder, las leyes del Capital-Estado, las mentiras de sus Medios, algo que latía y late bajo las personas dondequiera que el Régimen del Bienestar se haya impuesto; y eso es algo precioso, que ya Ellos se ocuparán de intentar anularlo (no tanto por las fuerzas del Orden como por la comprensión de doctos que traten de asimilarlo a sus ideas), pero no contribuyáis vosotros a desvirtuarlo.

   Ante todo, no os aburráis en las asambleas, como Ellos en el Congreso, imitándolos, votando, debatiendo al estilo democrático. ¿A qué eso de aferrarse a un nombre, democracia, que desde que se inventó en algunos estados griegos no ha servido más que para la confusión y engaño de la gente? : si esto tiene que tener un nombre, ya ello lo encontrará. Pero, por lo pronto, no os aburráis poniéndole un futuro: el futuro y su aburrimiento es la gran arma del Poder contra la gente.. Hay en las asambleas libres mucho que hablar y averiguar que no sea de qué vamos a hacer, sino de qué es lo que pasa; y, para que esto haga algo nuevo, lo primero es que no tenga futuro.

   Y en cuanto a lo que más duele, la lengua (porque ahí vive el pueblo del que nada saben Gobiernos ni Personas), no os equivoquéis, amigos: no está la contienda entre idiomas (lenguas que, sin entenderlas, los Estados, por medio de escuelas, leyes y literatura, usan al servicio de sus fines), sino que es de las jergas de la política, Economía y Ciencia, hechas para mentir, contra la lengua común que cualquiera, en cualquier idioma, habla sin saber lo que hace y por ello lo hace así de bien; la lengua corriente y vulgar en que os estoy hablando, valga para lo que valga. Y en la que os envío amistades y salud.
------------   ...   --------------

[Ya antes en el grupo de la tertulia se habían dado otras intervenciones sobre este tema, que comenzaron con este mensaje y las respuestas que le siguieron:]  
Hola

¿Teneis notícia de la veracidad de lo que sigue (encontrado en http://www.vozbcn.com/2011/06/06/75515/acampados-autodeterminacion-pueblo-catalan/)?:

"Los miembros del Movimiento 15M acampados en la plaza de Cataluña de Barcelona han aprobado este domingo incluir en el documento de mínimos que concretará las propuestas de los indignados “reconocer el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos del mundo tal como recoge la Carta de las Naciones Unidas  y, por tanto, del pueblo catalán.

La votación se ha realizado este domingo por la noche registrando un resultado de 395 personas a favor y de 270 en contra, lo que ha generado algunas fricciones entre los allí presentes, reflejando la división existente en este tema. De esta forma, y como se había anunciado el nacionalismo catalán habría conseguido apropiarse de este movimiento."

Salud


---------- ---------------

 Claro: No estraña nada que los rei-vindicadores de la AUTODETERMINACIÓN DE
LOS PUEBLOS se quieran apropiar ahora de estas chispas de descontento e
indignación de pueblo indeterminado. Y cómo conseguirlo, claro, por vía
democrática, real y contable, esa es la REAL, no hay otra, ya se ve:
votando, votando, igualito que los opresores contra los que dicen alzarse,
como mandan la Política de los políticos contra los que pelean, como está
mandao por el Señor que asi no se falla, que seguro que sale la idiotez
mayoritaria como suma de la idiotez individual,y que en el caso de los
creyentes en la identidad resulta aún más estúpidamente sangrienta porque
te salen de nuevo pero a lo progre y visceral con las naciones y la
patria:..la Patria / Capital...¡Jesús qué cosas!, ¡cuántas vueltas da el
mundo para estarse quieto!.

Salud y olvido. Isabel


--------------------------------------------------


 Yo lo que pienso es que se confirma la utilidad del texto que os mandaba antes. Aquel que en traducción castellana decía:

«Defiendo que este término, democracia, es una manera un tanto burda de asumir en moderno una palabra griega
. En Hobbes, el componente démos significa simplemente la gente en su conjunto. No obstante, a medida que se desarrolla el problema del poder civil (cómo es posible eso de que las reglas sean tales que puedan ser válidas para todos y que la autoridad sea tal que pueda imponer las reglas a todos en igual medida), el démos de “democracia” pasa a referirse al conjunto de reglas y de garantías. A partir del problema que Hobbes formuló en general, se descubrieron una serie de implicaciones de lo que con el tiempo se llamará “república democrática”. Lo que Marx, en su Crítica del programa de Gotha, llama república democrática no es ni más ni menos que un sistema de garantías. No se trata de ese concepto tan intuitivo de que “mande la gente”. Eso lleva a que los gitanos o los negros se tengan que ir si el pueblo así lo quiere. Pero la democracia no es eso, los sucesivos filósofos van afinando en la interpretación y de lo que se trata es de reconocerle a cualquiera las mismas libertades que te atribuyes a tí mismo.»

Pero tal vez es más urgente ponerlo en catalán:

«Defenso que aquest terme, democràcia, és una manera una mica barroera d’assumir en modern un mot grec. A Hobbes, el component démos significa simplement la gent en el seu conjunt. Malgrat això, a mesura que es desenvolupa el problema del poder civil (com és possible això de que les regles siguin tals que puguin ser vàlides per a tots i que l’autoritat sigui tal que pugui imposar les regles a tots en igual mesura), el démos de “democràcia” passa a referir-se al conjunt de regles i de garanties. A partir del problema que Hobbes va formular en general, es van descobrir una sèrie d’implicacions d’allò que amb el temps se’n dirà república democràtica. Allò que Marx, en la seva Crítica del Programa de Gotha, anomena “república democràtica” no és ni més ni menys que un sistema de garanties. No es tracta d’aquest concepte tan intuitiu de que “mani la gent”. Això porta a que els gitanos o els negres hagin de marxar si el poble així ho vol. Però la democràcia no és això, els successius filòsofs van afinant en la interpretació i d’allò que és tracta és de reconèixer a qualsevol les llibertats que t’atribueixes a tu mateix.»

Es decir: si empezamos a hacer hincapié en “pueblos” que tienen derechos y son sujeto de decisiones, podemos llegar a que los gitanos, o los negros, o los castellanos (perdón: “españoles”) tengan que irse de Cataluña si “el pueblo” lo decide. La única opción decente es defender los mismos derechos para todos, sean catalanes, castellanos, españoles, extranjeros, gitanos, negros, inmigrantes, árabes o kirguises. Si dejamos que esa clase política corrupta nos meta este gol y nos haga dividirnos en fantasmales "pueblos" (que ellos se encargarán de azuzar unos contra otros) estamos perdidos.

Es preciso que alguien cuya lengua materna sea el catalán defienda estas elementales evidencias con brío.

Ànim!

Miquel/M. L.

--------  .  --------

Hola:
Aún sin conocer la veracidad o falsedad de la noticia concreta que envías, cabe decir que encaja como un guante en los postulados de la Realidad, y que, por tanto, se puede dar por cierta: lo que quiere decir falsa.
El que los menos indignados del 15 de mayo recojan y acojan el “Derecho de Autodeterminación” expresado en la Carta de las Naciones Unidas que citas, indica que les gusta la “Autodeterminación Dentro de un Orden”. Cualquier cosa menos que se autodetermine el pueblo currante y agraviado de España, de Cataluña o de Venus (esto sin entrar en la extraordinaria dificultad que supone decidir quien es catalán, vasco, almeriense, etc. y cuánto, si tal está dentro o está fuera).
El que se dé una votación sólo tiene el fin de que se sepa quien va a mandar sobre la cuestión votada (o, directamente, quien va a mandar), y se produzca la exclusión, más o menos temporal, de los otros.
Parece que ni una cosa ni otra sería del agrado de los ortodoxos del 15 de mayo, partidarios, dicen, de una suerte de igualdad decisoria; aunque, sin embargo, padecen la irremediable tendencia a dividirse en asambleas menores, que vendrían a ser, extrapolando y extendiéndonos en el tiempo, como naciones o pueblos destinados a la autodeterminación, que alcanzarían hasta su lenguaje propio.
Tendrían que ver estos asuntos con el dicho arrefranado “si ser cola de león o cabeza de ratón”, dicho que se larga como si lo fuera a entender todo quisque en su sentido último. Se piensa como que un león se come a un ratón, pero se pasa por alto que un león se come a otro, alcanzando ambos animales el mismo final. Aunque, mientras eso ocurre, parezca que una cabeza come más que una cola, y ahí queremos estar, donde nuestro apetito pide.
Vaticinar sobre estas cuestiones (que los nacionalismos lo intentarían, que la policía lo intentaría, que los políticos lo intentarían…) no tiene ciencia ni mérito: yo mismo podría anunciarlas.
De hecho me voy a arriesgar: vaticino que el primer paso de acercamiento al 15 de mayo que harán los políticos será crear una “Comisión de Estudio o Seguimiento” o algo extraordinariamente parecido, que es la forma que el poder tiene de aplazar las cosas hasta el fin de los tiempos, aparentando a la vez que hace algo.

Me lo pasen bien.
........................................................................................

1) Que votar es signo claro de extravío; y 2) Chanzas muy serias sobre el Naciona-Na​cionalismo

Saludos, salados!
[dos modalidades de frase distintas, que como no podemos escribirlas por falta de signos en la máquina, ...]

No he podido acercarme a las plazas más que a saltitos, a ratos; cuando he tenido ocasión. Y allí se ven y se oyen cosas. Y lo que voy a decir tiene inmediata relación con los avisos para navegantes con que Agustín quiso prevenirnos un poco.
Está pasando --pienso-- lo que suele siempre pasar en los levantamientos y revueltas; y aquí cada día .
Desde el primer estallido inesperado, cuyo desorden y desmandamiento (para las almas de la gente, sobre todo, que -¡benditos cielos!- no sabían bien qué pensar) fue glorioso (para los corazones), ya enseguida se iba insinuando como una especie de puja, de pulso entre DOS "como TENDENCIAS" (como partidas en dos por una lógica invisible e implacable). Y así, a medida que iban pasando los días, iban decantándose cada vez más --las dos cosas a la vez, pero como en grumos de participantes, en agregados sueltos de gente alrededor de distintas ocupaciones o tareas-- tanto:
la ASIMILACIÓN de la revuelta: volviendo a recaer en todas las inercias y SEGURIDADES, por los caminos archisabidos, que son los REALISTAS, los más atentos a adaptarse a lo que está ya establecido; recayendo en lo de "Democracia", e insistiendo otra vez, de esa manera tan inepta y ofuscada, en lo de VOTAR y CONTAR votos
[he visto rozar el cenit esplendoroso del ridículo cuando se iban votando, un domingo en la plaza, en lo que llamaban la Asamblea General, la larga serie de insoportables y aburridas PROPUESTAs de las Comisiones Parciales que se habían dedicado a discutir previamente --muchas veces, es cierto, con honradez y acaso pasión, y sé de gente que ha contado, que con gran gusto a ratos; pero que al final de sus discusiones por Comisiones, claro, tenían también que votar para ELEVAR su propuesta a la Asamblea Superior, digo, General-- cuestiones nombradas y bautizadas sin empacho ya al estilo de los Ministerios de la burocracia Estatal (Empleo; Economía; Medio Ambiente; Cultura, etc.), mientras la gente --que era domingo-- iba en grandes movimientos, muy visibles, acercándose a curiosear y alejándose al poco después, al presentir quizás el aburrimiento y la inutilidad de toda esa ficticia y ridícula seriedad de tal Asamblea General, autotitulada como tal para sacar de ella sus Decretos, bien legítimos por el recurso sacramental de contar las manos alzadas. ¡Votaban, mientras la gente iba entrando y saliendo! ¿Puede haber desvarío mayor?
Es como si, viendo uno de esos falsos documentales de la National Geographic en que nos contaran por la tele que se había visto a las hormigas o los ratones, reunidos en asamblea, votando las propuestas --supuesto que sean incontables, claro, que es lo primero que viene asociado con la idea de ellos--,y proponiéndonoslo como la primera investigación que demostraba irrefutablemente que la Democracia era un sistema arraigado en las leyes de la natutralezala, o favorecido por alguna ventaja adaptativa, la gente al verlo, nos quedáramos embobados pensando que sí, que muy bien podía ser así. ¿Hasta dónde puede llegar la credulidad? ]
¿No se habían dado cuenta del Principio del Cómputo aplicado a la legitimación de la fuerza en la Política?: que las VOTACIONES SÓLO tenían sentido si quedaba, previamente, perfectamente circunscrito y CERRADO el CONJUNTO, el QUIÉN ó el Quiénes ; y que de otro modo, eso era impracticable; o sea NO-Democrático (no sujeto al procedimiento legítimo). Porque si no era FUNDÁNDOSE EN ESA DEFINICIÓN (que se sepa CUÁLES o QUIÉNES forman ese Grupo constituido o Fuerza particular, ese QUIÉN colectivo), ¿qué coño se contaba? ¿qué decisión era esa? ¿De quién, de quiénes? ¿QUIÉN decidía? Porque el SUJETO democrático tiene estas dos caras inseparables: la seguridad de CADA UNO y la seguridad de la UNIDAD política (o CONSTITUCIÓN) aupada sobre el fundamento de Cada Uno. Pues si no, ¿qué coño de Régimen es ese? ¿Qué Dignidad va a tener? ¿Cómo se va a presentar decentemente en la Realidad? ¿Estamos locos?
Es que la DEFINICIÓN le es esencial a la Realidad; también en su cara más descaradamente Política. Y si se abriera una sola grieta, una sola duda, en el edificio de esta SEGURIDAD, en la LEGITIMACIÓN del PODER que sostiene todo este tinglao que nos organiza la vida social, por ahí YAsería inminente el hundimiento y la ruina. ¡La Realidad no resiste eso! [bueno, no lo resiste, siempre que no pase como oculto o escondido; no lo resiste, si las vergüenzas y contradicciones del Régimen salen a la luz y se airean. Pues, por decirlo con las palabras que alguien nos rescató de una entrevista: desde el momento en que se sabe cómo funcionan las cosas, ya no pueden seguir funcionando igual.]
como la RESISTENCIA a ser engullidos por la conformidad y la resignación. Que he visto también en gente cercana la chispa insensata (quiero decir, irrealista), un poco ebria y alocada de pasárselo bien (a ratos, muy bien), de disfrutar encontrándose con la gente desconocida, de palpar las dificultades grandes para hablar en común, de sentir la inteligencia recorriéndoles como otra emoción, y de presentir, bajo el desacuerdo, tantas veces una comunidad o reconocimiento más hondo.
Que se haya votado en la Plaza de Cataluña (como en muchas otras), es triste. Eso forma parte de las inercias y de la fuerza del Régimen. Si los rebeldes votan, es que ya no son rebeldes. [¡Hombre, es que "rebelde" es mucho título para cargar con él! Más o menos rebeldes, como cualquiera.] En eso, se habrán equivocado. Pues contra eso habría que hablar, y hablar claro. Mostrar el absurdo; mostrar la sumisión, impensada, en la que caemos. Las hormigas desmandadas, las flores sueltas, la gente, no podemos votar, ni sabemos. Pero UN PUEBLO, UNO, claro que puede. El Pueblo Catalán, el Pueblo Navarro, Euskalherria, España, ¿cómo no van a poder ser Soberanos? Pero hay que contar previamente bien las habitas.

Respecto al NACIONAL-NACIONALISMO (con acentos dominàdo-dominánte --como Banco Bilbào-Vizcáya), acuño esta fórmula que espero aglutine bien, en sus rasgos comunes esenciales, todo Nacionalismo del pelaje que sea, tiene un éxito que hace pensar que está en su sitio y en su lugar; y que tiene el terreno más que abonado, y más que bien regado. Es un endemismo universal. ¿Quién podría negarle al Nacionalismo tout court sus altas aspiraciones democráticas?
El Nacional-Nacionalismo ha venido a resucitar al Estado y a salvar la Economía; y en ese afán, pues salva, sin querer, hasta a la Policía y al Ejército con todas sus insignias. ¡Qué se le va a hacer! Él sólo quería salvar a la Nación. pero, claro, la lógica es la lógica.
Yo hace mucho que pienso que un estudio bien meditado y atento de los fenómenos modernos como el Comunismo Estatalista y el Fascismo Inflamable nos dejarán algún día entender en sus justos términos cuánto pervivirá aún bajo nuestro político Bienestar, pero algo agazapado y bien atemperado.

Un abrazo y muchos besos
----  .   ----
Bueno no sólo es que "los rei-vindicadores de la AUTODETERMINACIÓN DE
LOS PUEBLOS se quieran apropiar ahora de estas chispas de descontento" que lo harían de forma casi inconsciente....
sino que aparecen verdaderos recuperadores a sueldo de Vicepresidencia ya desde hace años y eso produce más respeto:

------  .  ------

Por supuesto que los independentistas, como otros grupos políticos,¡incluso antipolíticos! quieren capitalizar el movimiento 15M. Pero aquí se da la sangrienta paradoja de que, precisamente quienes reivindican la autodeterminación fueron los que ordenaron el apaleamiento en la plaza de Cataluña. Y, como son nacionalistas, es decir, han sido elejidos por Dios, no tienen porqué reconocer que se han equivocado, ni mucho menos pedir perdón. En su momento comenté la inmediata solidaridad que se había producido en Madrid, contra la brutal acometida de la policía autonómica y dije lo mismo que digo ahora: el 15M es un movimiento internacional.

---------   .   ----------
si esto es verdad, quien de verdad ha conseguido apoderarse del movimiento, es el aburrimiento

--- . --- 

"Es preciso que alguien cuya lengua materna sea el catalán defienda estas elementales evidencias con brío".
Dijo Agamenón

"No estoy de acuerdo" dijo su porquero

---- . ----

El video en el que se discute en una comisión, o pre-samblea, o comité, o como se llame, el tema de la inclusión del derecho de autodeterminación en la Asamblea de Plaza Cataluña :
[encontrado en el blog de El Niño Hardcore, donde habla precisamente de estos recuperadores del sistema infiltrados en el levantamiento]
Acampada Barcelona 2011. Asamblea debate autodeterminación


[Los ponentes previstos eran: Alfred Bosch (periodista), López Tena (diputat SCI), Fèlix Martí (UNESCO-CATALUNYA), Portaveu Bildu (pendent), Diego Arcos Casal Argentí) i Carme Forcadell (vicepresidenta de la PDD).

El día que se celebró este debate, en su intento de apropiación del movimiento, parece ser que habían corrido estos mensajes en la red: ]

"C, lo siento por poner esto aqui, muevelo mas tarde Ultimo cartucho, La Casta.cat consigue meter "la autodeterminación" en #acampadabcn
Se necesita colaboracion sobre todo via twitter (sino quien quiera que se de de alta es rapido)
Nada menos que La Casta.cat, los de toda la vida han mandado a los de plataforma per decidir, Lopez Tena (ex de ciu) a gente de ERC, a profesores de universidad, a un periodista Alfred Bosch , al lider de los argentinos (independentista subvecionado)
Y acaban de colar el derecho de autodeterminacion... ahora lo tienen que ratificar (creo..)
Es impresionante, la acampada muere desde dentro y lo avise desde el minuto 0, cuando desde El Raco y medios procasta se pidio literalmente infiltrarse en la manifestaicon para dividirla "
--- . ---

" Que fuerte no se cortan.... utilizan todos los medios:
Ignasi Bonet
Atenció! A 2/4 de 10 tothom a Pça Catalunya: es vota el dret #autodeterminacio a #acampadabcn #catalanrevolution feu RT!
hace 4 minutos Favorito Retwittear Responder

noemimayoral
Ei!! per fi!! a les 21:30h #acampadabcn demostrarà si vol #democraciareal o no! #autodeterminacio a debat #catalanrevolution

Ignasi Bonet es
Architect en Diputació de Barcelona

La casta, un enchufado de turno de la diputacion

--- . ---

"Es una pena, lo avise y esta casi tocado de muerte
Mirad que pone este tipo de twitter trajeado
"A les 9:30 tots a #acampadabcn a votar pel dret a la #autodeterminació dels pobles. #spanishrevolution no, gràcies. #catalanrevolution!!"

Este no es el espiritu 15M

---  .  ---

[Pese a que ya fue votado en una asamblea anterior y rechazada la propuesta, dada la insistencia de estos elementos para que se incluya su texto, es finalmente aprobada por la asamblea, aunque solo fuese por el cansancio y el aburrimiento que provocan "...ya están otra vez estos pesaos con su monotema..."].
Acampada Barcelona. Sábado 4 junio 2011. Votación por el derecho a la autodeterminación 


Finalmente, algunos opinadores profesionales del nacionalismo:
Indignació espanyola, de Carod Rovira
Indignats i espanyolissims, Saez Mateu

No hay comentarios:

Publicar un comentario