viernes, 27 de mayo de 2011

Videos del desalojo de la Acampada BCN


[Primeras reacciones en la prensa digital...]

Barcelona

Los Mossos d’Esquadra desalojan la acampada de plaza de Cataluña

Los ‘indignados’ son desalojados del centro de Barcelona. La policía asegura que podrán volver, una vez limpiada la plaza.
Agencias / Redacción
Viernes, 27 de mayo de 2011 | 11:49

Los Mossos d’Esquadra han desalojado a los acampados en la plaza de Cataluña de Barcelona para que las brigadas del Ayuntamiento de la ciudad puedan limpiar la plaza pública. Los radicales acampados se han resistido pacíficamente al desalojo llevado a cabo por la policía autonómica, pero se han producido incidentes violentos que se han saldado con cerca de medio centenar de heridos.

Desde la policía autonómica han justificado el desalojo con dos argumentos: en la plaza se estaba llevando a cabo un asentamiento y posible lugar de infecciones y, este sábado, el F.C. Barcelona juega la final de la Champions League lo que puede convertir el centro de la ciudad, si el club de fútbol gana, en un lugar de fiesta colectiva y de inseguridad ciudadana al mezclar el asentamiento (con todo lo que en él había) con los seguidores del Barça.

La policía autonómica ha actuado con porras y disparando bolas de plástico al aire a lo que los indignados han contestado con gritos de “Esta es su democracia” y “El pueblo unido jamás será vencido”, con las manos en alto y aplaudiendo. Otro grupo de acampados se ha sentado en el suelo, cogiéndose entre ellos, lo que ha obligado a los mossos a cargar contra ellos.

En Lérida, dos detenidos .

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 43 heridos leves por la carga policial, entre ellos, un mosso. Cinco de los heridos han sido trasladados a un centro de atención primaria. La policía autonómica, que ha contado con la ayuda de la Guardia Urbana para el desalojo, ha informado de que una vez limpiada la plaza de Cataluña permitirán que vuelvan a concentrarse los indignados.

A la vez, en Lérida, agentes de los mossos y de la policía local han detenido a dos personas en el desalojo de la concentración del movimiento del 15M en la plaza Ricard Vinyes, en una acción coordinada que se ha iniciado pasadas las 7 de la mañana.
(En Lavozdebarcelona.com )

----   .   ----

Subido por el 27/05/2011


Subido por el 27/05/2011
"La proporcionalidad con la que actúan las fuerzas de seguridad.
Capturado en la comisión de informatica de AcampadaSol desde el canal en directo de Antena 3."



ATLAS/ 2011-05-27
"Los Mossos d'Esquadra han desalojado por la fuerza esta mañana la acampada el Movimiento 15-M en la Plaza de Catalunya de Barcelona. Con los motivos de salubridad pública, y de cara a una posible celebración del FC Barcelona, los agentes policiales han cargado finalmente contra los manifestantes para tratar de dispersarles y abrir paso a los vehículos de limpieza municipal.Para ello han disparado pelotas de goma y han utilizado armas contundentes, dejando un total de 66 personas heridas en los incidentes, según fuentes policiales.Todavía prosigue la tensión en los alrededores de la céntrica plaza barcelonesa." (En Público.es)



1:49/2011-05-27/ Atukelly22 (Youtube)
Batalla campal en Barcelona durante el desalojo policial de la Plaza de Catalunya.



Los Mossos cargan contra los 'indignados'
2:03- 2011-05-27/ EuropaPress
Los Mossos d'Esquadra y los 'indignados' acampados en Barcelona se han enzarzado en una batalla campal en plaza Cataluña este viernes después de que haya habido una segunda carga policial para despejar la zona y que los camiones de la limpieza pudieran salir de la plaza.
(En Público.es)




Subido por libertaddigitaltv el 27/05/2011:
"Los cerca de 400 indignados que se encontraban en la plaza se sentaron en medio de la plaza y se negaron a abandonar el lugar. Más de medio centenar de furgonetas y decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se han apostado en la plaza Cataluña y sus inmediaciones, y han formado un cordón que ha aislado a los acampados en el centro de la plaza y que impide a nadie entrar en el área para sumarse a ellos, según ha podido comprobar Efe. De momento hay 43 heridos, entre ellos, un mosso d'Esquadra, y uno de ellos ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona."

---- . ----

Movimiento 15M: Enfrentamientos en Barcelona por el desalojo de la acampada
Los Mossos de Esquadra han acordonado la Plaza de Catalunya en una operación que, según el Gobierno, no es más que un desalojo temporal para garantizar la seguridad y la salubridad, pero en Twitter se denuncia el uso de la violencia y ya ha habido lagunos altercados entre los 'indignados' y las fuerzas de seguridad. Un total de 43 personas han resultado heridas leves y han sido atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (Sem) en la carga policial.
Qué.es - Agencias 27 de mayo de 2011
---- - ----
Un magacín de televisivo ha presenciado con una unidad móvil las cargas policiales de los Mossos d'esquadra a los acampados en Barcelona. Susanna Griso, recriminaba en directo al director general de la Policía, Manel Prat, la actuación directa de las fuerzas del orden, mientras éste seguía asegurando que no se trataba de un desalojo.
"Por qué, señor Prat, esas cargas a todas luces innecesarias que hemos presenciado?" Así comienza la entrevista de Susanna Griso a Manel Prat, director General de la Policía de Cataluña: "Porque nos están impidiendo que los camiones de limpieza puedan acceder a la plaza"El responsable ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra en la Plaza Cataluña de Barcelona asegurando en todo momento que se trataba de una medida necesaria para garantizar la limpieza de la plaza .
Susanna insiste, "Lo que estábamos viendo era una protesta pacífica, ¿hacía falta cargar?" Prat, admite en directo que aún no ha visto las imágenes, pero cuenta que entiende que la actuación ha sido proporcional.

Qué.es - 27 de mayo de 2011
---- . ---

 [Desde Portalparados.es:]

Los Mossos d'Esquadra y los 'indignados' acampados en Barcelona se han enzarzado en una batalla campal en plaza Cataluña este viernes después de que haya habido una segunda carga policial para despejar la zona y que los camiones de la limpieza pudieran salir de la plaza.

La policía catalana ha arremetido contra varios concentrados que han opuesto resistencia al paso de los camiones de limpieza y los furgones, la mayoría de ellos sentados y con las manos en alto en señal de pacifismo, y han cargado también contra periodistas.
Los Mossos han actuado con porras y disparando salvas, dejando a numerosos heridos, a lo que la gente ha contestado con gritos de 'Esta es su democracia', con las manos en alto y aplaudiendo. Una vez dispersados han optado por volver a la plaza, haciéndose oír con el cántico 'El pueblo unido jamás será vencido'.

Algunos grupos aislados han resistido a la actuación de los Mossos cogiéndose entre ellos y agrupándose, a lo que los agentes han respondido dispersando con golpes de porra.

A las 11.00 horas, en la plaza reina la confusión ante un fuerte despliegue de medios, y todo lo que ocurre está siendo seguido por un helicóptero de la policía que desde primera hora está en la zona.

Al menos 14 personas han resultado heridas de carácter leve por la carga policial contra los 'indignados', han informado fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Entre los heridos hay un mosso d'Esquadra, y uno de ellos ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra algunos de los concentrados en la plaza Cataluña después de que impidieran el paso a los camiones de la limpieza, que desde primera hora están actuando para vaciar el lugar de objetos contundentes.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha negado que estén desalojando y ha justificado la actuación para limpiar la zona y por seguridad de cara a la celebración de la Champions League en Canaletes este sábado, además de añadir que los 'indignados' podrán volver cuando la plaza esté limpia.

Dos detenidos en el desalojo de Lleida

Los Mossos d'Esquadra y policía local de Lleida han detenido a dos personas en el desalojo de la concentración del movimiento del 15M de los 'indignados' en la plaza Ricard Vinyes de Lleida, en una acción coordinada que se ha iniciado a las 7.15 horas.

Una cuarentena de personas que permanecían concentradas han celebrado una asamblea alrededor de las 9.00 en la que han decidido trasladar la protesta a las puertas de la Comisaría donde han llevado a los detenidos, y donde sobre las 10.30 horas se concentran unas 30 personas, según fuentes de la policía autonómica.
 
 En la asamblea, los 'indignados' también han decidido que los jóvenes que han resultado heridos en el desalojo vayan a sus centros sanitarios para ser atendidos y, una vez tengan un parte de lesiones, presentar una denuncia.

Indignación en Twitter y apoyo desde Sol

Los responsables del movimiento de Acampada Sol han convocado para esta tarde, a las 19 horas, concentraciones en todas las plazas, en apoyo al desalojo que se ha producido esta mañana en la Plaza de Cataluña, de los 'indignados' de Barcelona, y con los mismos en la también ciudad catalana de Lleida. 
 Mediante Twitter, @acampadasol ha señalado que aunque les "intentan echar", no se van a ir. "Esta tarde en todas las plazas a las 7, en apoyo a #acampadalleida y #bcnsinmiedo #confloresalas7", señalan destacando los nuevos hashtag que se han creado a raíz de los sucesos de esta mañana.
 Para demostrar que sus movilizaciones son pacíficas, los convocantes han pedido a los asistentes a las concentraciones que acudan con flores

-----   .   ----
La plaza, de nuevo abarrotada, tras el abandono policial. | Santi Cogolludo

[Tras el desalojo y los posteriores enfrentamientos entre algunos acampados y los antidisturbios que han soltado cargas contundentes, un aluvión de gente ha comenzado a llegar a la plaza que ha vuelto a ser tomada de nuevo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario